miércoles, 30 de diciembre de 2009

10 AÑOS DE MUJERES FEDERADAS ARGENTINAS DE JUSTINIANO POSSE


10º ANIVERSARIO DE MUJERES FEDERADAS DE JUSTINIANO POSSE

El pasado 10 de octubre la FAMILIA FEDERADA de Justiniano Posse se reunió junto a autoridades locales y amigos a festejar el 10º aniversario de MUJERES FEDERADAS y el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL, a celebrarse el 15 de octubre de cada año
El acto comenzó haciendo un reconocimiento a los AGRICULTORES, que festejaron su día el 8 de setiembre, destacándolos como artífices de esta Entidad Gremial que es FEDERACIÓN AGRARIA, baluarte del sindicalismo agrario y precursora del cooperativismo rural.
Se hizo mención que la defensa de la dignidad de las familias agrarias sigue vigente como hace 97 años con sus principios claros e inalterables, adaptándose a la cambiante evolución del país. Esto se comprueba cuando en épocas difíciles que nos toca afrontar y frente a la adversidad política nada los detiene y permanecerán de pié para defender con profundo convencimiento lo que es mejor para los agricultores y en consecuencia para el país, considerando que la actividad agropecuaria es la base de nuestra economía.
También se manifestó que el hombre de campo nunca estuvo solo, que desde aquel 1912 las mujeres se pusieron a la par del hombre en la lucha que reivindica la función social de la tierra como un bien de trabajo que dignifica la familia agraria, y fue, por entonces, María Robotti de Bulzani quien tuvo una participación muy activa en aquella rebelión, recogida por la historia como el Grito de Alcorta.
Y ese espíritu de lucha continúa. Las mujeres nos sentimos parte y reivindicamos el rol de la mujer en la sociedad, por el aporte permanente a la familia, a la comunidad, materializado en fuerza cultura, trabajo, revalorizando la tierra como medio que nos permite una vida digna.
Por eso desde MUJERES nos propusimos fomentar el protagonismo y el compromiso de la mujer rural que sumados a la crisis que afectaba al sector agropecuario en la década del 90, las mujeres agrarias empiezan a organizarse tomando conciencia de la necesidad e importancia de la participación en la toma de decisiones. En el año 1998 comienzan a crearse grupos de mujeres denominados MUJERES FEDERADAS ARGENTINAS, con la coordinación de la Sra Susana Olego. Alentadas por la coordinadora de entonces a formar un grupo de MFA , el 11 de junio de 1999 se constituye la Primera Comisión en nuestro pueblo. Se agradeció a las integrantes que estuvieron en aquel momento, entregándoles un recordatorio por esa iniciativa, y los deseos de bregar por sus ideales, por buscar espacios de participación , abriendo caminos para la organización en defensa de los intereses de las familias agropecuarias y la contribución para el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos. Posteriormente, en el año 2006 nos sumamos algunas mujeres más y contiuamos creciendo, convocadas por la Sra Nelly Rattalino de Salvay a quién se entregó una mención especial por su militancia y abnegada dedicación a la causa federada. Un verdadero ejemplo de perseverancia y actitud de trabajo, luz de guía para todas las que nos comprometimos. Algunas de ellas que están con nosotras, comenzaron junto a Nelly desde el principo, Como es el caso de la Sra Silvina L. de Macellari que estuviera también desde muy joven en el Centro Juvenil, y las Sras Mirta C de Crescimbeni, Graciela C. de Crescimbeni y Beatriz N. de Fea. Para ellas también un sentido y sencillo reconocimento.
Las integrantes del grupo actual de Mujeres Federadas de Justiniano Posse hicieron entrega de un recordatorio a la Presidente, Sra Marta Aicardi de Pelagagge, por su activa participación.
Finalmente se instó a los jóvenes, futuro de los ideales federados a que prosperen en nuestros principios y en nuestra causa.
Se agradeció la presencia del Sr Intendente de Justiniano Posse, Dr. Victor Gerardo Zuin, la de nuestro Director de Distrito Sr Carlos Bergia y al Sr Presidente de nuestra Filial, Dr Marcos Pusettto.
A continuación se dio lectura a las notas recibidas de parte del Secretario Gremial de F.A.A., Sr Omar Príncipe y de la actual Coordinadora Nacional de Mujeres Federadas Argentinas, Sra Mónica Polidoro, a quienes agradecemos profundamente vuestra actitud y consideraciones.
Las palabras finales pusieron su acento en mantener firme esta alternativa de participación que juntas aprendimos a construir. Tenemos las ganas y la fuerza para llevar la bandera del trabajo, la justicia y la libertad, con el orgullo de ser mujeres comprometidas con la dignidad de la FAMILIA AGRARIA , el campo y nuestro pais.

En el final de la ceremonia, Carlos Bergia, Director de FAA, hizo entrega de una plaqueta recordatoria por los 10 años de vida A MFA.

MUJERES FEDERADAS DE JUSTINIANO POSSE

1 comentario: