miércoles, 30 de diciembre de 2009

INTERESANTE MUESTRA EN ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS SUSTENTABLES DEL SUDOESTE CHAQUEÑO



Las Mujeres Federadas del Sudoeste organización de la Federacion Agraria Argentina somos participes de la primera muestra de “Alternativas Productivas Sustentables del Sudoeste Chaqueño” con la presentación de un Stands el 6 y 7 de Noviembre en el predio Carlos Gardel.
Esto nos facilita difundir nuestras propuestas de producciones de alternativas y que nos ayudan a generar oportunidades para incrementar la economía familiar y productiva, garantizando el alimento de la familia como así también vender el excedente, que a través de la misma comercialización se muestre el trabajo, dignidad y esfuerzo de nuestros emprendimientos.
Son productos de la agricultura y recordemos que la mujer fue la primera en trabajar la tierra, ellas desempeñan una función decisiva en el almacenamiento, la manipulación, la elaboración y la comercialización de los productos agrícolas. Además, en el campo las mujeres están a cargo de preparar alimentos nutritivos para sus familias. Las huertas de las mujeres a menudo son como centros experimentales, donde transfieren, fomentan y se ocupan de su labor para tener hortalizas y frutas, de donde se obtienen principalmente las vitaminas y minerales esenciales para lo cotidiano. En esta tarea tenemos el asesoramiento y acompañamiento de la Ing Agr Evelin Delceggio
En realidad, se reconoce el importante aporte que realiza la mujer a la seguridad alimentaria y a la lucha contra la pobreza. En cambio, las mujeres agricultoras siguen siendo un grupo marginado dentro del sector agrícola.
Estamos convencidas que se desempeña un rol vital de sostén de la familia y de los pueblos como productora de alimentos, y un alto porcentaje de los alimentos lo producen las mujeres.
Ellas son representantes estratégicas en las tareas cotidianas agrícolas, son promotoras de las actividades que generan ingresos agrícolas y no agrícolas y son custodias de los recursos naturales y productivos. Dada su participación importante en el sector agropecuario y en el medio rural, las mujeres deberían ser reconocidas como un elemento preciado para los pueblos del interior, y deberían hoy los que tienen la decisión y poder ser conscientes de los efectos que podrían lograrse invirtiendo en el desarrollo de la mujer agricultora, es un deseo que a partir de esto que es un avance, por lo menos para mujeres federadas poder mostrar algo tan importante como la elaboración del alimento, también tengamos asistencia para poder hacerlo.
Hay retos a superar en esta crisis, nuestra producción no puede seguir a la deriva de las condiciones medioambientales que se avecinan. El problema que plantea el agua; las inversiones en una mejor gestión y control del agua deben ser consideradas prioritarias; porque a la sequia la padecemos. También reducir la brecha tecnológica que existe entre los productores familiares a través de la transferencia de conocimientos, utilizando las instituciones como el INTA y la cooperación del gobierno para estos casos y así lograr incrementos sostenibles en la producción y la productividad agrícolas. La producción alimentaria se enfrentará con la competencia de los biocombustibles por lo tanto habrá que aumentar inversiones, que deberá destinarse a mejorar el acceso a insumos modernos: más sistemas de riegos, maquinaria, almacenes, más y mejores condiciones por el arraigo al campo, así como agricultoras y agricultores mejor formados y cualificados
Es un anhelo poder disfrutar de una vida decente para todas nosotras. Invitamos a todos a pasar por esta muestra y sobre todo por nuestro stand para conocernos y sumarse a la organización ya que Juntas logramos vencer cualquier adversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario