miércoles, 4 de marzo de 2009

Desalojados de sus tierras.

El Viernes 27 de febrero, a raíz de un pedido de MF de Villa Minetti, Marta Gutman y Liliana Rossi de la ciudad de Tostado, provincia de Santa Fe, se llevo a cabo una reunión con productores de esa zona.
En la reunión fue presidida por la Coordinadora Nacional de MFA, Mónica Polidoro, en la cuál participaron más de 50 productores/ras, en el salón del Centro de Jubilados, de esa ciudad, se evaluó la problemática que afecta a toda la región.
La problemática más grave es lo que ya han hecho saber por todos los medios posibles, los productores de Fortín Charrúa: la expulsión de los productores de las tierras donde han estado asentados, en algunos casos por más de 50 años. Hoy por hoy se encuentran criando sus animales en las calles. Existen familias que sus campos están rodeados por grandes extensiones propiedad de estos terratenientes que expulsan e imposibilitan el ingreso a sus campos. Para ello deben solicitar permiso para ingresar a sus propios campos. Otro de los problemas que aqueja a los ciudadanos de allí es que la única escuela rural, Escuela N° 1088 “Mariano Moreno”, cada vez posee menos alumnos, por lo tanto se vislumbra una disminución de la su matrícula.
Quienes fueron expulsados en el año 1994, ven con asombro que esas tierras están sin ser producidas y el más preocupante es que algunos lugareños ven aterrizar aviones en esos campos. Ya han denunciado este problema ante la autoridades provinciales, los cuales manifestaron estar ocupados en ese tema, ya que es una problemática relacionada con la corrupción tan arraiga en las viejas estructuras.
En la reunión se elaboró un plan de lucha, que en el transcurso de las próximas reuniones, irán diseñando. La propuesta del encuentro concluyó en solicitar a los presidentes comunales e intendentes en donde se encuentran ubicados esos campos, que atiendan este reclamo. Asimismo se hizo hincapié, en que se demuestre si realmente pagan los impuestos aquellos que dicen ser los dueños de esas tierras, tales como ANTONIO BELTRANME, conocido en el lugar como “LOS ITALIANOS”. En orden de cosas se decidió difundir esta situación en todos los ámbitos donde sea posible: concejales, diputados , medios de comunicación, etc. y pidieron que también lo instalemos en las asambleas de nuestras zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario