domingo, 26 de abril de 2009

MUJERES FEDERADAS DE WHEELWRIGHT CON ALUMNOS ESTADOUNIDENSES










Desde hace dos años, las MF de la localidad de Wheewlright, son las organizadoras de un intercambio cultural, entre alumnos de distintas universidades de EEUU, y familias rurales.
El lazo se produjo a traves de contactos en comun entre Mujeres Federadas Argentinas, y algunso profesores de facultades de Agronomia y Veterinaria, como las profesoras Silvia Cloquel y Mirian Trosero. La organizacion estadounidense que brinda una educacion formal y no formal a alumnos estadounidenses han visto en la FAA, el ámbito ideal para mostrar la agricultura familiar en la Argentina.
Mostramos aqui, un interesante informe los alumnos Pastrick Woodyeard y Gean Spektor, que ha visitado la localidad de Wheelwright, en el mes de marzo de este año.

Wheelwright: La Participación Política Fuerte en el Pueblo Tranquilo

Wheelwright, Santa Fe, parecía un paraíso para nuestros ojos después del caos y del ruido de la vida en Buenos Aires. El pueblo no era nada como nosotros imaginamos, pero aunque los familias con quienes vivíamos allá tenían televisores, teléfonos celulares y Internet, Wheelwright conservó todos las características mejores del campo: el ritmo de vida tranquilo, el aire puro, y los vecinos relajadas y amables. No nos ocurrió que un lugar idílico, como eso, podía pensar en política… pero la verdad era que uno de los temas más discutidos de que todos los vecinos querían hablar era un tema bastante política: el paro. Entonces, supimos que cuando nosotros dejamos Buenos Aires para Wheelwright, una multitud de agricultores de todas las provincias, incluyendo algunos amigos y conocidos de nuestros familias de Wheelwright, dejaron el campo para protestar en la capital federal esa semana. Cuando estábamos en Santa Fe, la mayoría del campo estaba participando otra vez en un paro que resultó del conflicto profundo entre el gobierno federal y los agricultores, lo que tiene más de un año. La lucha con el gobierno y organización político del campo ocuparon un gran parte del tiempo y energía de los familias, y especialmente las mujeres, con quien hablamos en Wheelwright. Por consiguiente, nos interesamos discutir eso lado inesperado de la vida en el campo, y especialmente de la vida de productores pequeños de Wheelwright - lo político - en nuestro ensayo. La mayoría de nuestro ensayo enfocará en el paro actual para capitalizar a nuestros propias experiencias y trabajo del campo.

Las raíces de los conflictos actuales entre el gobierno y los productores agropecuarios están en los primeros años del gobierno del Kirchner, lo cual fue el primer presidente para imponer los retenciones a los exportaciones de productos primarios. Los retenciones son una forma de impuestos a los productores, que ahora permite al gobierno a retener 35% de la paga para los exportaciones de los agricultores. El gobierno afirma que los retenciones están apuntados a los productores grandes y se desalientan la sojización (el paso de concentración de producción de soja en agricultura Argentina, que es peligrosa para la economía debido a alto riesgo de concentración en un sector y para el medio ambiente). Sin embargo, en realidad los retenciones todavía no son móviles, y entonces duelen más a los productores pequeños y medianos para quienes los gastos no son tan desplegados. También, ellos cubren no solo la soja, pero todos los exportaciones primarias, incluyendo el carne y la harina, y por eso promueven la sojización, lo que vamos a explicar abajo en más detalle.

Los primeros problemas entre el gobierno y el campo empezaron en 11 de Marzo, 2008, cuando el ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció más aumentos a los retenciones, había intentado elevarlos desde 35% a 45% para la soja y implementar otros cambios. Eso disparó lo que algunos llamaron “la crisis política más grave que había enfrentado el kirchnerismo en cinco años de gobierno”. (Cotarelo, p 4) El campo, representado en el unión de cuatro de los asociaciones más grandes de los agricultores, respondió con una declaración de un paro y cortó las rutas usadas para el transporte de productos agropecuarios. Inicialmente, el paro era un gran éxito con la población, la cual se compadeció con la injusticia, y miles del personas asaltaron las calles de Buenos Aires para mostrar su apoyo para los chacareros. El gobierno y el campo discutieron retenciones móviles y parecían se moviendo en dirección de un acuerdo.

Desgraciadamente, antes de uno o dos meses, la marea del opinión público cambió, cuando el paro llevó a tiendas vacíos del carne y otros productos agropecuarios. El gobierno promovió estos sentidos en la gente y acusó el campo del egoísmo y testarudez innecesaria. El paro duro por cuatro meses, “hasta la madrugada del 17 de julio cuando el vicepresidente Julio Cobos daba su no positivo y terminaban las retenciones móviles” (López, p 1). El campo no perdió completamente, y los retenciones permanecieron al nivel de 35%, pero no logró suficiente por una lucha tan dura y difícil.

Por eso, era natural cuando este año, cuatro días antes de nuestro llegada a Wheelwright, el paro empezó otra vez. Este año con la crisis mundial, que ya empeoró la situación de numerosos argentinos, tuvo un efecto negativo a la rentabilidad de exportaciones agropecuarios en general y de soja en particular. Una sequía horrible—el más horrible en más que cincuenta años—en algunos regiones de la Argentina aumentó la situación. La Federación Agraria de Argentina (FAA), la Sociedad Rural, y la Confederación Rural de Argentina juntaron en nuevo para exigir a un sistema de retenciones móviles y reducidos. Ahora el pedido es para cero retenciones para los productores de menos de 1000 toneladas, y retenciones ajustadas a la cantidad de la producción después de este nivel. Esto paro, sin embargo, es mucho menos combatiente que lo del año pasado, y consiste en no comercializar – cosechar, pero no vender la cosecha – en lugar de la falta de cosechas y los cortos de las rutas. También es caracterizado por muchas tensiones internos entre los productores de tamaños diferentes y provincias diferentes, especialmente entre los que estaban afectando por la sequía y los que no.

Para entender el conflicto entre el gobierno y el campo, una persona necesita entender el papel de los productores pequeñas. Para decidir si un(a) productor se clasifica como un productor pequeña o mediano, necesita saber el tamaño de su tierra, tipo de cultivo, región de producción, y las características del propiedad de su propia tierra. La verdad es que estas cifras son ajustables porque más que nada, la clasificación de un agricultor depende de la medida del rinde del cultivo. Por ejemplo, en una región muy seca, un(a) productor pequeña puede tener más tierra y menos rinde que en Santa Fe, por ejemplo, y al mismo tiempo clasificarse como productor pequeña. Además, productores pequeñas de maíz tienen que tener menos tierra que los de soja porque el rinde de maíz de un hectárea es diez toneladas mientras el rinde de soja es cuatro toneladas.

Otro factor muy importante de la clasificación de productores pequeñas es si ellos son dueños o alquiladores. Obviamente, los que son alquiladores pueden tener más tierra y todavía se clasifica como productores pequeñas. Hoy en día, para productores de soja en la provincia de Santa Fe, una persona es un(a) productor pequeña si el o ella es el dueño de su lote y tiene menos de 100 hectáreas. Sin embargo, si una persona alquila su lote, se clasifica como un productor pequeña si tiene menos que 200 hectáreas.

La mayoría de los productores que conocimos eran alquilados. También, la mayoría eran italianos y españoles. Esto nos interesa porque aprendimos que este es parte de la historia de la región. La gente en este región estaban alquilados de la tierra por más de un siglo y muchos fueron inmigrantes de España y Italia (Cloquell, Silvia 2007).

Mientras el paro estaba desarrollando, nosotros teníamos una oportunidad maravillosa a compartir la experiencia de familias chacareros y aprender su punto de vista de la situación. Una multitud de cosas nos enseñó la entrevista con Monica Polidoro, la Coordinadora Nacional Mujeres Federadas de la Federacion Agraria Argentina, y con nuestra “mamá” Eva. La FAA es básicamente un sindicato de productores agrarios pequeños y medianos, que tienen 50-300 hectáreas, depende de varios factores. La FAA enfoque en muchas cosas, pero el tema de retenciones es un debate tremendo ahora. El lema de FAA es “agricultura para agricultores” y promovieron el derecho de los chacareros de vivir de la tierra, mientras oponer a agricultores grandes, y los pul de siembra, que son los inversores non-agricultores enormes. Entonces, la FAA es muy criticada por juntar con las organizaciones que representan los agricultores más grandes porque algunas personas piensen que eso traiciona la idea principal de la FAA.

Los mujeres parecían más implicadas en los organizaciones agrarias en su vida diaria, debido a no trabajar afuera de sus casas, que permite trabajo gratis para los organizaciones diferentes que la FAA apoya. Pero tanto mujeres como varones estaban muy interesados en la situación actual, y cada cena nosotros juntamos en frente de la televisor para escuchar los noticias sobre el paro. También, pasamos tiempo con un ingeniero agrónomo y profesor de la escuela secundaria, Pablo Gutiérrez, quien vive y trabaja en Wheelwright, como una guía para 3 días, durante aquellos tuvimos múltiples entrevistas con él. La mayoría de nuestra información se origina de las entrevistas con Pablo.

Cuando estábamos en Santa Fe, también tuvimos la oportunidad a asistir a una asamblea de productores pequeñas de Colon y Wheelwright sin afiliación con FAA o alguna otra organización. Distinta de la gente de clase media y baja en Buenos Aires, todos los productores tuvieron un auto, y por supuesto, fueron camionetas. Otra vez ilustrado características rurales, todos estaban muy amables y compartieron mate con nosotros durante la asamblea. Ya que era la semana del paro, ellos discutieron el conflicto y decidieron lo que ellos necesitaban hacer en relación del paro. Mientras algunos querían levantar el paro porque tenían deuda y necesitaban el dinero para pagarlo, otros querían mantener el paro. Finalmente, un senador del provincia de Buenos Aires que asistió a la asamblea mencionó el problema de los relaciones entre los agricultores y la gente argentina. El senador dijo que el gobierno esperaba que había sido un conflicto entre los dos grupos, y que eso permitiría al gobierno mantener su poder. Por eso, los agricultores en la región votaron para levantar el paro. Eso era un decisión desplegado, como el resto de los productores pequeños del país decidieron levantar el paro también. Además, como vimos como un rayo de esperanza en el diario hoy, el gobierno de Cordoba decidieron subir algunos retenciones a favor del campo (Molina, Gustavo, 2009). La lucha no fue ganada, pero no fue totalmente perdida otra vez.

Otro tema que preocupaba mucho a los chacareros en Wheelwright, y especialmente a Pablo como un ingeniero agrónomo era la sojización. Cuando estábamos en Wheelwright, aprendimos que aunque hay muchos problemas económicos y para el medio ambiente, muchos productores prefieren sembrar la soja porque es la más rentable. Eso depende de las costas incluyendo precio del lote, fertilizante, semillas, y insecticida. Pablo nos mostró un comparación entre la soja y el maíz. Para sembrar la soja, necesita pagar $200 dólares y para el maíz, $600 dólares. También, el fertilizante de maíz es más caro. Otra razón que productores prefieren sembrarla es porque la soja es más fuerte que los otros cultivos en el sentido que puede vivir con menos agua y por tiempo menos favorable.

Entre otros problemas de la soja, aprendimos que pocos productores grandes tienen la mayoría de los ganancias. Como en Brasil donde pocos productores producen más que 95% de la soja y 60% de los lotes son más que 1000 hectáreas[1], en Argentina, 2% de los empresas producen más que 50% del rinde de soja, y 6 empresas exportan 80% de todos los exportaciones de soja[2]. Eso claramente es otra consecuencia mala de los políticas inadecuadas del gobierno actual. Los retenciones no necesariamente promueven la sojización, pero no hacen nada para aliviarlo y promover otros tipos de cosechas tampoco. Esperamos que eso sería la próxima lucha para los agricultores y especialmente la FAA.

En conjunto, aprendimos mucho en Wheelwright sobre la historia y la situación actual de los agricultores pequeños en la Argentina. La experiencia era totalmente diferente de nuestros expectaciones, pero regresamos a Buenos Aires con mas esperanza para el campo que teníamos la semana anterior. El interés fuerte político de los agricultores nos sirve como un inspiración tremenda, y esperamos que ellos lograron sus metas. También nos afectó mucho el mensaje de “agricultura para agricultores”, y la necesidad del gobierno a promover ideas como estas, y sin duda vamos a llevar estas ideas con nosotros por todas nuestras vidas.

Preguntas de la entrevista:

1. ¿Cómo es el conflicto entre el gobierno y el campo?

2. ¿Porqué tantos personas sembrar la soja?

3. ¿Qué es el objetivo del paro de los productores?

4. ¿Cuál son los organizaciones principales del conflicto?

5. ¿Quién les representan?

6. ¿Cómo es el FAA y como se organiza?

7. ¿Cuáles el papel de los mujeres en el campo y en el conflicto?

8. ¿Cómo son los productores pequeñas y porque se producen la soja?

9. ¿Cómo fue el conflicto entre el gobierno y el campo de 2008?

10. ¿Cómo va a ser el futuro del relación entre el gobierno y el campo?

11. ¿Cómo va a ser el futuro de los productores pequeñas?

Bibliografía:

Bymes, Brian. “Argentine Farmers Move to End Strike.” CNN.com 28 marzo de 2008. Date Accessed: 1 abril de 2009 .

Cassel, Amanda and Patel, Raj. “Agricultural Trade Liberalization and Brazil’s Rural Poor: Consolidating Inequality.” Food First Institute for Food and Development Policy. Policy Brief No. 8. Oakland, California. August 2003.

Cloquell, Silvia (coord.), Roxana Albanesi, Patricia Propersi, Graciela Preda y Mónica De Incola. 2007. “Familias rurales. El fin de una historia en el inicio de una nueva agricultura.” Buenos Aires. Homo Sapiens. Capitulo II p. 27-41.

Cortarelo, Maria Celia. “Cronologia del Conflicto Social. Documento de Trabajo 229.” Clacso. Argentina mayo de 2008.

Gonzalo, Villanueva “Argentina: Agricultural Strike Suspended.” International News, Green Left Weekly #746 9 April 2008. Date Accessed: 1 abril de 2009 .

Lopez, Paula. “El campo redobla demandas a un año del arranque del conflicto con el gobierno.” Cronista. Marzo de 2009.

Molina, Gustavo. “Schiaretti le hace un guiño al campo y se aleja de Kirchner.” Clarion.com 31 Marzo de 2009. .


[1] Mira: Cassel y Patel, 2003.

[2] Notas de Clase. Rosario, Santa Fe, Argentina. 23 Marzo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario